jueves, 10 de febrero de 2011

Montaje de un acuario

Buenas a todos,
estas harto de gastarte pasta en acuarios relativamente caros, si?
Pues yo tengo la solucion, llamando al 555768585 tendreis uno casi a mitad de precio de uno comercial. Jejeje.
Voy a explicar un poquito como monte mi ultimo acuario.

Bien lo primero es saber el tamaño deseado, a partir de hay ya solo falta el material.
Nos hara falta:

- Cristales (No es muy importante pero vaya son necesarios) Tipo Float de un grosor adecuado para el tamaño de acuario. hay calculadoras que hacen por ti el trabajo.

- Silicona especial para acuarios, yo estoy usando Orbasil K-95 de Quilosa. Y me va fantastico

- Pistola para silicona de color azul

- Perfiles de aluminio

- Cinta de carrocero

- Rasca vidrios

-Paciencia, empeño y muchas cosas bonitas.

Bueno pues vamos con el proceso, este que aqui os voy a mostrar se lo hice a un colegita del barrio, pero que al final por ciertas circusntacias volvio a mis manos. La verdad quedo bastante bien, siempre me gustaron sus dimensiones.

El resultado fue un acuario panoramico de 136 litros cuyas dimensiones son 115(l)x35(f)x37(a).
Las piezas de cristal los encarge con las siguientes medidas:
-1p. 115x35 de 1 cm de grosor (Base)
-2p. 115x36,2 de 0,8 cm de grosor (Frontal y Trasero) Estos son lo unicos a que lepulo los cantos pero solo y exclusivamente los cantos cortos. Ya que para mayor adherencia a la base lo mejor es que no este pulido.
-2p. 33,2x36,2 de 0,8 cm de grosor.

Todo eso se le pide al cristalero y listo, eso si empeñaros en que os lo hagas lo mas a escuadra posible. Ah y visitad vsris cristalerias, no os podeis imaginar como varian los precios.

Pues una vez que tenemos ya lo cristales, hay que comprobar que todas las esquinas esten bien sin cortes daleados ni esconchado, ni nada que se le asemeje. Si es asi y tiene algo bueno puede que tenga solucion. En mi caso es el corte estaba un poco daleado y lo pulimos con la dremel o una lima.
Bueno se limpia muy bien los filos de pegatinas, grasa o cualquier otro elemento que pueda contener. Usamos el rascavidrios, acetona y si tiene algun saliente con la dremel lo pulimos un poco hasta dejarlo recto.





Una vez limpio empezamos a pegar la cinta en los filos donde iran pegados los cristales. Hay que dejarles una distancia para poder pegar el cristal y dejarle un margen para lo que sera el grosor del canto de silicona. En nuestro caso dejamos el doble del grosor de cristal.






Nosotros tuvimos el fallo de no darle el doble, como podeis obsevar en esta foto, aunque luego le recortamos con el cutex lo que sobraba.

Bueno una vez solucionado el problema echaremos cordones de silicona por los filos donde iran puesto los paneles. Y Colocamos el cristal correspondiente. Para el montaje me fabrique con restos de madera, una estructura para facilitar todo el montaje.







Le tendremos que ir retirando lo que sale de silicona por los filos



Una vez limpio le echamos un cordon de silicona algo basto para que coja la forma de la esquina
de tal manera que luego procederemos a retocarlo con una pieza como esta, fabricada de un trozo de pvc. Con una lima y recortando se le da el grosor de la esquina deseada.


E ira quedando una cosa como esta. Hay que asegurarse de que no quede ninguna pompa ni nada para que salga lo mas recto posible




Una vez que esten todos lo cristales puestos. Quedara tal cual.



Le pondremos cinta de tal manera que ejerza presion en las uniones
Repasaremos las esquinas del la base. Este es un punto muy importante no deber haber ningun hueco, ni pompa. Ya que de aqui depende mucho la estanqueidad de la urna.




Una vez que ya tenemos todas la esquinas bien modeladas. Procederemos a quitar con mucho cuidado la cinta. Tenemos que hacerlo de manera que quede bien recto el filo de la silicona. Como es normal habra algun saliente, pero una vez que este seco nos ayudaremos de un cutex y el rascavidrio para eliminar las impurezas.


Bueno y ya seco, Podemos ir colocando el perfil. Sobre este proceso no tengo fotos, pero para todos aquellos que se animen es un proceso no muy complicado. Intentare explicarlo.

Bien necesitas saber el perimetro del tanque en este caso eran 300 cm.
La barra la cortaremos a 3 metros e iremos haciendo los cortes segun las distancias de las esquinas. doblamos la esquinas de forma que monte una encima de la otra y formar un angulo recto. Una vez elaborado el marco lo asentaremos sobre el tanque y vemos que encaje a la perfeccion. Pues bien le tendremos que hacer un aguejo en cada esquina para ponerle un tornillo con tuerca de acero inox.
Y en el centro le pondremos una plaquita del mismo aluminio cogidos al perfil con 4 tornillos con tuerca inox, dos en cada extremo
Pongo un dibujo que puede servir de referencia.



Cabe de decir que esa es la parte de arriba
Puesto que en la de abajo deberemos de hacer los cortes evitando que monte uno encima del otro, Ya que solo ira pegado con silicona

Quedando algo asi



Una vez que tengamos los marcos los pegamos. Bueno y ya depende del color que los querais. Nosotros por ejemplo lo compramos en blanco, pero los lijamos y lo pintamos de color negro. Quedando ya puesto tal y como se ve en la foto





Los perfiles de bemos pegarlos, con la misma silicona, untandola por los filos de los cristales y un poco por los laterales. Y echandole un cordoncito por los filos del marco para disimular las filos le pasamos algo para dejarlo lisito, y listo. Una vez todo seco Le eliminamos todos las salientes inoportunos de silicona. Lo limpiamos bien y ya solo debemos esperar minimo 72 horas. Y ya podremos realizar la prueba de estanqueidad. Y como me imaginaba.
Lleno al 95% durante casi una semana y ni gota de perdidas. 

Despues de mas de un año que lo montamos sigue en perfecto estado, sin una perdida ni ninguna tipo de problemas.

Aqui os muestro de otro acuario que hicimos hace un tiempo tambien. Ya llevamos unos pocos jeje.




Despues de la foto tuvimos que darles unos retoques y, quedo bastante bien. Tuvimos el fallo de no pintarlo de negro por dentro, pero ya se soluciono el problema y ahora se ve perfecto. Lastima que no tenga foto.

Este en concreto era para mi cuñao, y esta a punto de poder montarlo ya. Nos queda bien poquito para tener un nuevo compañero en el mundo de la acuarofilia. Y es como yo digo esto engancha tela, jeje.

Bueno espero que os sirva de ayuda, y os animeis.

Saludos

6 comentarios:

  1. donde esta vsris cristalerias que no lo se encontrar

    ResponderEliminar
  2. Perdona el retraso.
    La cristaleria esta en el poligono el viso, al lado de la repsol
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buen brico, el mejor que pude encontrar tras un buen rato de búsqueda, sobre todo porque en ninguna parte explican realmente como rematar el cordón de silicona

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te sirva de ayuda compañero. Siempre es bonito colaborar en lo que se pueda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. amigo ..pedazo de consejo de como hacerlo ..muy muy bueno ..te cuento yo tengo una q me dio un amiguete ..de 100*30*40 y al llenarla tiene una fuga ..yo no me atravo a quitarle los cristales y a volverselos a poner ...tu crees q si raspo bien el interior y le pongo silicona de esa por dentro servira? es q a estado mucho tiemo vacio ..y creo q la fuga viene de eso q estara por algun sitio la silicona ya algo quebrada...el mio no es hecho es comprado ,,,por lo q tengo la cantonera de aluminio bastante bien arriba y abajo del acuario...q me recomiendas?

    ResponderEliminar
  6. Hola compañero,
    Yo el ultimo acuario que repare lo hize así. Lo raspe muy bien, luego le di con acetona para dejarlo bien limpio, y ya le eche la silicona. Yo de ti quitaba toda la silicona y la ponía nueva, tal y como explico en el post. Una vez se seque lo compruebas y a rezar jeje.
    Espero te sirva de ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar