jueves, 10 de febrero de 2011

Reparar un acuario rajado "RAR"

Bueno pues os voy a mostrar los pasos a seguir que emplee para reparar una urna que buenamente me paso el amigo Alsacu.
En concreto es una urna de 54litros, en la que se podia apreciar una pequeña raja en uno de los cristales laterales. No me fiaba mucho y por eso me decidi a hacerle un pequeño apaño. Yo a eso lo llamo currase un RAR (Reparacion Acuario Rajado)

Aqui os presento la susodicha urna:





Y aqui la susodicha rajita:



Fijaos que cara mas bonita 
Bueno lo primero que utlizaremos es un cutex.
Buscaremos un punto en el que se pueda meter la cuchilla entre los dos cristales, yo aproveche un esconchon que tenia el mismo cristal en la esquina inferior. 
Con cuidado de no cortarnos iremos dandole camino a la cuchilla e iremos cortando la silicona.
Primero corte la parte inferior y luego uno de los laterales, como se muestra en las fotos:




Esta duro pero, en un ratito lo teneis listo.
Cuando ya tenemos el fondo y un lado cortado, ya podemos separar el cristal y proceder a rajarlo con el cutex facilmente:




Ahora limpiamos bien de silicona todo el canto que hemos separado, yo me emplee con un rascavidrio



Bueno a la hora de ir a comprar la silicona no quedaba transparente, y me decidi por la negra, exactamente es la Orbasil k95 de Quilosa.
Me plantee de echarla por todos los cantos para que no quedase feo y no se notara diferencia ninguna.
Y para eso tuve que quitar todos los filos de silicona que habia en la urna, sino se veria montada un color encima del otro. Y por lo menos a mi no me gusta.
Asi que a quitar silicona con ayuda del cutex y el rascavidrios






Una vez que hayamos eliminados todo los filos, limpiamos bien los filos y quitamos todas la impurezas que hayan podio quedar con quitaesmaltes o alcohol. Limpiamos bien los cantos a pegar



Cogemos el cristal nuevo y los mismo lo limpiamos bien




Ponemos el acuario bocabajo par no manchar mucho y ademas tenerlo mas facil a la la hora de colocarlo. Cogemos y le ponemos un cordoncito de silicona en los filitos del acuario donde vamos a pegar el nuevo cristal y le apoyamos peso para que haga presion y quede bien juntito




Una vez seco, nos metemos con el interior, aplicamos cordones de silicona en todos los filitos del cristal de la base, intentando hacer cada cordon de una sola pasada para que no queden burbuja de aire en el interior. No escatimeis mucho en silicona en la base y sobre todo en las esquinas, ya sabemos que luego cualquier fisura puede regalarnos un ligero goteo. Lo que quiero decir que hagais codoncitos apañaos



Con un carton o similar le vamos dando forma que queramos para el resultado final, siempre alisandolo muy bien, procurando que no queden grietas ni huecos en ningun punto

Mirad con un carton con una forma similar a esto, podeis darle la forma. Yo en este caso utilize el cartoncito





Ahora para los filos laterales, necesitariamos algun tipo de cinta adhesiva, aislante por ejemplo que es muy facil de despegar despues, con ello daremos el grosor del cordon que queramos y no manchamos el cristal. 



Le juntamos un cordoncito de silicona, le damos su forma con el cartoncito 



Y mas de lo mismo, le damos con el cartoncito



Esperamos a que frague un poquito antes proceder a despegar la cinta
Con ello obtendremos el siguiente resultado




Una vez seco pues limpiamos todos los restos que tengamos de silicona y nos liamos con los perfiles del acuario.

Yo utilize un perfil en V de plastico negro, los corte a medida y los pege con la misma silicona. Con un poquito de paciencia rellenamos las uniones y los dejamos lisito.




Bueno y una vez seco al cabo de 78 h pues comenzamos con las pruebas de estanqueidad. Y lo mantemos lleno una semana.
Debajo le ponemos carton de ese marron de toda la vida, para divisar rapidamente cualquier fuga que pudieramos encontranos.
Que pierde agua, pues un poco mas de silicona y alisar

Os podeis creer que no tengo una foto de panoramica del acuario terminado

Pos nada espero que os sirva de ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario